Síguenos en

Cuestionario del Papa Francisco sobre familia, divorcio, gays y aborto



Martes 5 de noviembre de 2013, por Acento Veintiuno.

El papa Francisco lanzó hoy una amplia consulta sobre la situación de la familia moderna, a través de un cuestionario enviado a los obispos del mundo entero, en vista del sínodo extraordinario de octubre del año próximo sobre "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización".

El cuestionario consta de 39 preguntas sobre temas de familia, incluso algunos que hasta poco eran tabú, como la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo, la difusión de las parejas de hecho o la actitud de la Iglesia ante los matrimonios mixtos o interreligiosos, la familia monoparental y hasta el fenómeno del "alquiler de vientres".

Se trata de un sondeo inédito, no sólo por las cuestiones planteadas, sino también porque por primera vez el Vaticano insiste en querer escuchar la voz de los mismos fieles católicos y no sólo de las jerarquías eclesiásticas.

Con la recopilación de las respuestas se elabora el documento preparatorio para el Sínodo de Obispos, según la tradicional metodología que se emplea para tales asambleas, entre las más abiertas y democráticas de la Iglesia católica.

Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia

Allí donde se conocen las enseñanzas de la Iglesia ¿son éstas integralmente aceptadas? ¿se verifican dificultades para ponerlas en práctica? ¿Cuáles? ¿En qué medida - y en particular en relación a qué aspectos - dichas enseñanzas son realmente conocidas, aceptadas, rechazadas y/o criticadas en ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la plena recepción de las enseñanzas de la Iglesia sobre la familia?

Sobre el matrimonio según la ley natural

¿Cómo se deberían afrontar los desafíos pastorales que surgen cuando bautizados, no practicantes o que se declaran no creyentes, piden la celebración del matrimonio?
Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles

¿Es una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular la convivencia ad experimentum [experimentales]? ¿Es posible estimar numéricamente un porcentaje?

¿Son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular los que están separados y los divorciados casados de nuevo? ¿Cuál es el porcentaje numéricamente estimable?

¿Cómo se enfrenta esta realidad a través de programas pastorales adecuados? En estos casos: ¿Cómo viven los bautizados su irregularidad? ¿Son concientes de ella?

¿Manifiestan simplemente indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos?

¿Podría ofrecer realmente un aporte positivo a la solución de las problemáticas de las personas implicadas la agilización de la praxis canónica en orden al reconocimiento de la declaración de nulidad del vínculo matrimonial? Si la respuesta es afirmativa ¿en qué forma? ¿Existe una pastoral orientada a la atención de estos casos? ¿Cómo se desarrolla esa actividad pastoral? ¿Existen al respecto programas a nivel nacional y diocesano? ¿Cómo es anunciada a los separados y a los divorciados casados de nuevo la misericordia de Dios? ¿Cómo se pone en práctica el apoyo de la Iglesia en el camino de fe de estas personas?

Sobre las uniones de personas del mismo sexo

¿Qué atención pastoral es posible desarrollar en relación a las personas que han elegido vivir según este tipo de uniones? ¿Cómo habría que comportarse pastoralmente, en el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños, en vista de la transmisión de la fe?

Sobre la educación de los hijos en las situaciones matrimoniales irregulares

Cuál es en estos casos la proporción estimada de niños y adolescentes, en relación a
los niños nacidos y educados en familias regularmente constituidas? ¿Cómo las Iglesias particulares intentan responder a la necesidad de los padres de estos niños de ofrecer una educación cristiana para sus hijos?

Sobre la apertura de los cónyuges a la vida

¿Tienen los cristianos un real conocimiento de la doctrina de la Humanae vitae sobre la paternidad responsable? ¿Qué conciencia se tiene del valor moral de los diferentes métodos de control de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones podrían ser sugeridas sobre esta materia desde el punto de vista pastoral? ¿Es aceptada la mencionada doctrina moral? ¿Cuáles son los aspectos más problemáticos que dificultan la aceptación en la gran mayoría de los matrimonios?

¿Cómo se puede promover una mentalidad más abierta a la natalidad? ¿Cómo se puede favorecerse el aumento de los nacimientos?

Sobre la relación que existe entre la familia y la persona

¿Qué situaciones críticas de la familia en el mundo actual pueden constituir un obstáculo para el encuentro de la persona con Cristo?





El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player