Síguenos en

Los Coros Juveniles de la Ciudad de México celebraron 25 años.



Lunes 9 de septiembre de 2013, por Acento Veintiuno.

Los Coros Juveniles de la Ciudad de México celebraron un cuarto de siglo de existencia con un concierto en el que se hizo evidente la esencia de este programa de laSecretaría de Cultura capitalina: el trabajo conjunto para promover el arte entre la sociedad.

Estos grupos integran a personas de distintas delegaciones del Distrito Federal, que se reúnen sin distinción de edad, actividad laboral o lugar de residencia, por el gusto de cantar; dedican horas y días de ensayo para producir ese lenguaje universal que es la música.

La noche de este viernes 6 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Coro Juvenil Gabriel Saldívar, en el que participan 60 personas (los integrantes más avanzados de los nueve Coros Juveniles de la Ciudad de México) interpretó la Misa de Santa Cecilia, de Charles Gounod, para conmemorar el XXV Aniversario de estos coros.

El concierto, que emocionó al público presente por la calidad interpretativa de los cantantes y la fuerza expresiva de una obra con aires religiosos, se realizó bajo la dirección del maestro Hugo Fuentes Ramírez, y con la participación de la soprano María de Lourdes Martínez Velázquez, el tenor Sergio Abraham Peña Cisneros, el barítono Luis Miguel Juárez Vargas y la pianista Greta Licona.

En el escenario los cantantes provenientes de las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, lograron una presentación bien acompasada, que demostró el trabajo realizado para armar un conjunto coral armonioso.

Por ello, al final del concierto, los participantes recibieron el reconocimiento de Ariel Hinojosa Salicrup, coordinador de Coros y Orquestas de la Ciudad de México, quien comentó que en el Distrito Federal el trabajo que se hace en este programa de coros es muy importante a nivel social, “porque de lo que se trata es de hacer música colectiva, para ser ejecutada también de manera conjunta”.

La música vocal, añadió, “es la forma por excelencia de comunicación y los coros juveniles nos sirven no solamente para encontrarnos y disfrutar colectivamente la música, sino que tienen también esa función tan importante en el futuro de la humanidad de trabajar juntos, de conseguir un objetivo de manera grupal, lo que da la satisfacción, como hoy, de haber alcanzado una cima positiva, en paz y en armonía, lo contrario a la guerra y la destrucción; esa es la parte grandiosa de los Coros Juveniles de la Ciudad de México”.

Asimismo, Hugo Fuentes Ramírez, director del Coro Juvenil Gabriel Saldívar, apuntó que impulsar el trabajo de este Coro es un trabajo enorme que vale mucho la pena y agradeció a las autoridades y personal del Centro Cultural Ollin Yoliztli por su apoyo; además felicitó a los integrantes de la agrupación por su trabajo en conjunto.
También comentó que “lo que nos hace falta es una mayor difusión para que la gente sepa lo que hacemos, dónde nos presentamos y se pueda integrar con nosotros”.

Finalmente, Ricardo Fuentes López, director artístico de la Secretaría de Cultura, reconoció el trabajo de los coros juveniles que logran integrar a personas de diferentes delegaciones.
Este programa, concluyó, “además de enriquecer el alma y el corazón con la música que se ensaya y se disfruta de manera conjunta, es un proyecto que logra aglutinar cada vez a más gente”.

A lo largo de 25 años, estos coros se han presentado en las más importantes salas de concierto de la ciudad, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, la Sala Silvestre Revueltas del Cultural Ollin Yoliztli, el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, el Teatro de las Artes y el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Juventud, la Sala Hermilo Novelo del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli y el jardín Hidalgo de Coyoacán, entre otros sitios.





El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player